(RTMYEC) VEHÍCULOS LIVIANOS

 

 

 

 

 

En cuanto al alcance técnico general de la revisión periódica de los vehículos, el Código contempla que la misma estará destinada a Verificar: EI adecuado estado de la carrocería, Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia, El buen funcionamiento del sistema mecánico, Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico, Eficiencia del sistema de combustión interno, Elementos de seguridad, Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos, Las llantas del vehículo, Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia, Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.

 

 

Pre inspección, Compra de PIN y asignación de prueba

Al ingresar el vehículo a CDA SUGAMUXI S.A, es recepcionado por un Preinspector, quien solicita La carta de propiedad del vehículo el SOAT y el Certificado de GAS si aplica, luego el cliente se dirige a la ventanilla de recepción, allí se verifican los datos del vehículo en RUNT CIUDADANOS y el cliente se dirige a Facturación, allí se gestiona la compra de PIN y factura, luego se direcciona el cliente a Recepción para asignación de prueba y habilitación de la misma ante SICOV (Sistema de Control y Vigilancia) para el monitoreo de la prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresión y Entrega de resultados

Después de realizadas las pruebas antes mencionadas, se analizan los resultados en dirección técnica por parte del Director Técnico de línea, en Recepción las Analistas RUNT registran imprimen Certificado e imprimen Formato único de resultados, Luego en la oficina Dirección 17020 se entregan los resultados de las pruebas al cliente, el cliente firma el FUR y el Certificado; por ultimo en la ventanilla de Recepción se entrega al cliente una copia del FUR y el original del Certificado junto con la carta de propiedad SOAT y las llaves del vehículo.

Inspección Sensorial Exterior, Interior e Inferior

 

La revisión exterior tiene gran peso dentro de la evaluación que se le hace a los vehículos. Dentro de los componentes que la norma NTC 5375 define deben ser revisados están: Carrocería y chasis, Limpia brisas, Peldaños, Retrovisores, Soporte exterior de rueda de repuesto, Vidrios, Dispositivos de retención de carga. 

La revisión interior está ligada a la seguridad pasiva, pues comprende gran parte de los elementos que buscan reducir al mínimo los daños producidos en caso de accidente. Dentro de los componentes que establece la norma debe ser revisados están: Habitáculo del conductor y pasajeros (acondicionamiento interior), Cinturones de seguridad y sus anclajes, Dispositivos de control y velocidad (dispositivos de cobro).

La revisión inferior comprende la inspección sensorial de los sistemas de: Dirección, Rines y llantas, Sistema de transmisión, Sistema de combustible, Motor, Suspensión.

Prueba de Luces

 

La revisión del sistema de luces de los vehículos es de las más relevantes en la inspección, puesto que todo el conjunto tiene la funcionalidad de observar el horizonte durante la movilización y ser visto por los demás actores en la vía. También porque es un elemento determinante en la seguridad activa como elemento de visualización para advertir ante posibles maniobras.

La inspección de este sistema es llevada a cabo mediante una revisión sensorial para verificar el funcionamiento o no de los componentes de alumbrado en el vehículo, y también mediante una inspección mecanizada que permite registrar los resultados de las mediciones efectuadas por un equipo de medición llamado luxometro con el que se miden la intensidad y la inclinacion de las luces en las unidades del vehículo.

Prueba de Emisiones Contaminantes

 

Esta prueba se realiza a vehículos de motor con ciclo Otto, ya sea con tipos de combustible GAS Y/O GASOLINA en donde se miden los niveles de Monóxido, Dióxido, Oxigeno e Hidrocarburos en velocidad Ralentí y Crucero. Para vehículos con motor de ciclo DIESEL en donde se realiza una medición de la opacidad o paso de luz en el transcurso de diferentes ciclos en velocidad Ralentí y Gobernada.

Pruebas de Alineación, Suspensión y Frenos

 

La prueba de suspensión se lleva a cabo mediante el paso del vehículo por un alineador al paso, se evalúa si existe desviación en este caso del lado Izquierdo de los ejes delantero y trasero.

La prueba de suspensión en los vehículos se lleva a cabo mediante una inspección sensorial con el propósito de identificar elementos rotos, inexistencia de los mismos, fugas, y deformaciones existentes. Se complementa la revisión mediante una medición con un equipo probador de la suspensión, el cual permite establecer el porcentaje de adherencia al piso que presenta el vehículo, estableciendo así, si el sistema aprueba o no aprueba frente al requisito establecido en la NTC 5375.

El sistema de frenos es considerado el conjunto más relevante dentro de la inspección para la seguridad vehicular por lo que este se evalúa de manera detallada. Dentro de los componentes que la norma establece deben ser revisados están: Pedal, Guayas, Bomba de vacío (Booster) o compresor y anclajes, Válvula de regulación del freno de estacionamiento (parqueo o de mano), Válvulas de frenado, Tanques o depósitos de presión, Acoplamiento de los frenos a la unidad tractora, Servofreno (Booster). Cilindro de mando (sistemas hidráulicos), Tubos y mangueras de frenos, Cilindros del sistema de frenado, Válvula que permite o limita el frenado y válvula sensora o compensadora de carga o la que haga sus veces.

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